domingo, 28 de agosto de 2011

Las cuatro funciones del mito según Joseph Campbell

Hoy quiero compartir con ustedes, un fragmento del libro “El Poder del Mito” de Joseph Campbell en diálogo con el periodista Bill Moyers (Editorial Emece Editores)


"Básicamente el mito sirve para establecer cuatro funciones:

La primera es la función mística: la que nos hace advertir cuán maravilloso es el universo, y qué maravilla eres tú, y te hace experimentar un pavor reverencial ante este misterio. El mito abre el mundo a la dimensión delmisterio, a la comprensión del misterio que subyace en todas las formas. Si pierdes eso, ya no tienes una mitología. Si el misterio se manifiesta en todas las cosas, el universo se transforma, como lo era antes, en una imagen sagrada. Siempre estás frente al misterio trascendental a partir de las condiciones de tu mundo real.

La segunda es una dimensión cosmológica, la dimensión relacionada con la ciencia: mostrarte cuál esla forma del universo, pero mostrártela de tal modo que el misterio se haga patente. Hoy, tendemos apensar que los científicos tienen todas las respuestas.Pero los grandes científicos nos dicen: «No, no tenemos todas las respuestas. Les estamos diciendo cómo funciona... pero no sabemos qué es». Enciendes una cerilla, ¿qué es el fuego? Puedes hablarme sobre la oxidación, pero eso no me dice nada.

La tercera función es la sociológica: fundamentar y validar un cierto orden social. Y aquí es donde los mitos varían enormemente de un lugar a otro. Puedes tener toda una mitología para la poligamia, toda una mitología para la monogamia. Cualquiera de las dos puede estar bien. Depende de dónde estés tú. Es esta función sociológica del mito la que se ha impuesto en nuestro mundo.

Y hay una cuarta función del mito, y es ésta la que creo que hoy debería interesarnos a todos: la función pedagógica, la enseñanza de cómo vivir una vida humana bajo cualquier circunstancia. Los mitos pueden enseñártelo."

Gracias por tu visita!
Marcela

Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ






No hay comentarios: