miércoles, 27 de abril de 2011

La Diosa Atenea y el Arcano La Justicia

Hola amigos, gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!



Hoy quiero compartir con ustedes la visión de dos autores sobre el mito de Atenea:

Liz Greene, en su libro " El Tarot Mítico" publicado por editorial Edaf, relaciona a Atenea con el arcano del tarot La Justicia:

"Según la mitología su padre era Zeus, rey de los dioses, que había sido advertido por Urano que si tenía un hijo con su primera mujer, Metis, diosa de la Sabiduría, este sería más poderoso que él. Para prevenir esa eventualidad, devoró a Metis antes de que hubiera dado a luz a la criatura que llevaba. Algún tiempo después Zeus fue atormentado por un insoportable dolor de cabeza.
Para curarle, Hefesto, el dios del fuego, partió su cabeza con un hacha de bronce, y de la herida abierta saltó Atenea completamente armada lanzando un triunfante grito de victoria. Al verla, todos los inmortales no salían de su asombro y se llenaron de temor. La diosa se convirtió en la preferida de los hijos de Zeus, y su predilección por ella era tan marcada que suscitaba los celos de los otros dioses.
Las inclinaciones guerreras de Atenea aparecieron de inmediato en su nacimiento, aunque ella era distinta a Ares, dios de la guerra en muchos aspectos. Las artes de la guerra que Atenea cultivaba no se basaban en el deseo de lucha y de derramamiento de sangre. Surgían más bien de altos principios y del reconocimiento frío de la necesidad de defender y conservar la verdad. Ella era una estratega más que una brutal luchadora, y equilibraba la agresividad y la fuerza física de Ares con la lógica, la diplomacia y la destreza. Ella protegía al bravo y al valiente, y se convirtió en la guardiana de muchos héroes. Pero la protección que ofrecía a Perseo, Ulises y otros famosos guerreros consistía siempre en armas que tenían que ser usadas con inteligencia, prudencia y planificación.
Atenea era una excepción sorprendente en la sociedad Olímpica, debido a su castidad. Ella también rindió un notable servicio a la humanidad. Enseñó el arte de domar a los caballos y fomentó habilidades y destrezas tales como tejer y bordar. Sus actividades no se referían solamente al trabajo útil, sino también a la creación artística. Por eso era una diosa civilizadora, aunque se convertía en guerrera cuando era preciso para proteger la civilización pacífica que ella había creado.


A nivel interior. Atenea, diosa de la Justicia, es una imagen de la facultad únicamente humana del juicio reflexivo y del pensamiento racional. Para los griegos esta facultad era divina y diferenciaba al hombre de los animales. Por eso representaban a Atenea nacida de la cabeza del gran Zeus, incontaminada por una madre corporal que pudiera atarla al mundo físico e instintivo que compartimos con los animales. Los juicios de Atenea no se basan en sentimientos personales, sino en una valoración imparcial y objetiva de todos los datos contenidos en una situación, y en unos principios éticos que se mantienen como constantes líneas de conducta a seguir. La castidad de Atenea puede ser tomada como un símbolo de la entereza y de la pureza de esta facultad reflexiva, las artes civilizadas refleja también la capacidad de la mente para domeñar a la naturaleza indómita y transformarla a través de la claridad y la planificación objetiva. La lucha por los principios más que por las pasiones emana de la capacidad de la mente para tomar decisiones basadas en la reflexión, controlando los instintos.

Walter Otto, filológo alemán conocido por su estudio sobre la mitología griega, en su libro "Los Dioses de Grecia", publicado por Editorial Siruela, expresa:

"Lo que Atenea muestra al hombre, lo que ella quiere de él y a lo que lo inspira, es ciertamente audacia, voluntad de vencer y valentía. Pero todo eso no significa nada sin la prudencia y claridad ilustrada. De ellas se origina la hazaña y completan la esencia de la diosa de la victoria. Su luz brilla no sólo para el guerrero en la batalla. Dondequiera que se den hechos notables, se terminen y se consigan luchando en la vida de la acción y del heroísmo, ella está presente.

Así como Apolo es el dios de la lejanía y, como tal, la deidad de la pureza y del conocimiento, Atenea es la diosa de la proximidad. En eso se parece a Hermes. Como éste, también conduce a sus favoritos y a veces ambos acompañan a los mismos héroes. Y a pesar de todo hay una diferencia universal entre estas conducciones. En Hermes reconocemos la presencia divina y la dirección como buenaventura de la repentina ganancia y del hallazgo, del atrapar y del goce irresponsable. Atenea, en cambio, es la presencia divina y la conductora, en su carácter iluminador e inspirador, hacia la victoriosa comprensión y su término. A Hermes le pertenece lo misterioso, la situación entre dos luces, lo fantástico. Pero Atenea es clara como la luz del día. Es ajena a todo lo visionario, lo nostálgico y lo lánguido.

La divina claridad de la acción pensada, la prontitud para lo más vigoroso e inexorable, la incesante voluntad de vencer, todo es, por paradójico que suene, el regalo de la mujer al hombre, extraño al momento y aspirante al infinito."

Gracias por tu visita!
Marcela

Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ




No hay comentarios: