domingo, 4 de abril de 2010

Jasón y los Argonautas

Hola amigos, gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!



" El vellocino de oro" Herbert James Draper ( 1864- 1920 )


Hoy quiero compartir el mito de Jasón y los Argonautas. Este mito sigue la estructura de el viaje del héroe.


El texto es un extracto del libro de "El Tarot Mítico" de Liz Greene y Juliet Sharman Burke ( Editorial Edaf)
La historia era popular en la época de Homero (siglos IX-VIII a. C.) y probablemente date del siglo XIII o XIV a. C . La misma fue escrita en forma de poema épico, por un poeta griego llamado Apolonio de Rodas (Alejandría, 295 a. C. - Rodas, 215 a. C.) y lo tituló: " Las Argonáuticas"


"El origen del Vellocino de Oro, el objetivo mágico de la búsqueda, fue este: Frixo y Hele, los dos hijos de Atamas, Rey de Eolia, eran odiados por su madrastra Ino. Su misma vida peligraba, y ellos huyeron montados en un fabuloso carnero que fue regalo de Zeus, rey de los dioses. Este carnero estaba dotado de razón y de palabra; tenía una lana dorada y podía moverse por el aire lo mismo que sobre la tierra. Este carnero era el vellocino de Oro Durante su vuelo Hele cayó al mar, que después se llamó Helesponto. Frixo tuvo más suerte, y llegó hasta Cólquide, en el Mar Negro. Allí sacrificó el carnero a su protector Zeus, y ofreció su Vellocino al rey de ese país, Eetes, que lo colgó de un árbol y puso un dragón que nunca dormía para custodiarlo.


Mientr
as tanto, en Yolcos, Tesalia, reinaba el Rey Pelías, que había arrebatado el trono a su hermano Esón. A Jasón, hijo de Esón, lo habían encomendado al cuidado del Centauro Quirón cuando era un niño, para protegerle de la cólera de su tío Pelías, el usurpador. Quirón, con el tiempo, cuando el niño se hizo hombre, le reveló el secreto de su origen, y Jasón fue a ver a su tío y le reclamó el puesto que le correspondía en el reino. Pelías se asustó, porque un oráculo le había advertido que tuviera cuidado de un hombre con una sola sandalia; y Jasón había aparecido con un solo calzado, ya que había perdido la otra sandalia al cruzar el río. Por tanto. Pelias prometió a Jasón que cumpliría escrupulosamente su reclamación, pero con una condición: que Jasón fuera a Cólquide, en el Mar Negro, y trajera al Vellocino de Oro, que pertenecía por derecho al santuario de Zeus en Yolcos.


Así que Jasón se puso a construir un barco con cincuenta remos, el Argo, en el que había puesto una rama del roble profético de Zeus desde Dodona. Reunió también a los héroes más famosos, entre los que estaban Castor y Pólux (los Gemelos Guerreros), Hércules, Orfeo el Cantor y el Rey Teseo de Atenas. Entonces los intrépidos aventureros se dispusieron a buscar al legendario Vellocino de Oro. Su viaje fue muy accidentado, y se vieron obligados a luchar contra monstruos y hombres, y también contra los elementos.



Finalmente llegaron al reino
de Eetes, en el que se guardaba el Vellocino. Afortunadamente para Jasón, la hija del Rey Eetes, la hechicera Medea, se enamoró de él, y le ayudó a vencer al dragón que custodiaba el precioso trofeo. El Rey Eetes intentó detener a los fugitivos Argonautas con feroces soldados salidos de los dientes del dragón que Jasón había matado; pero tos héroes consiguieron escapar en su barco Argo, mientras Eetes les perseguía furiosamente.


Medea, que había acom
pañado a Jasón, no se negó a detener a su padre de las maneras más brutales, y le quitó la vida a su hermano Absirto y dispersó los trozos de su cuerpo por el agua. Eetes, acongojado, mandó a su flota que se detuviera y recogiera el cuerpo descuartizado del heredero, y Jasón y su séquito consiguieron por fin volver aYolcos. Este viaje de vuelta, de todas formas, demostró ser tan peligroso como el de ida, y Jasón y su séquito una vez más tuvieron que navegar entre las terribles Rocas Chocantes, al extremo norte del Bósforo, que podían aplastar una nave y que estaban entre él y el puerto seguro. Al final llegó a Yolcos con el Vellocino de Oro. Allí descubrió que Pelías había dado muerte a su padre Esón, pues estaba convencido de que Jasón jamás volvería de su arriesgado viaje. Jasón se vengó de su tío por medio de Medea, quien con sus palabras mágicas hechizó a las hijas de Pelías para que le mataran. Después de esto, Jasón reinó como rey de Yolcos. Pero parece ser que la victoria se le subió a la cabeza, porque, insatisfecho con un solo reino, se buscó otro —la corona de Corinto— casándose con Creusa, la hija del Rey de Corinto, Creón. Esto, lógicamente, enfureció a Medea. que se vengó matando no solamente a Creusa, sino también a los niños que había tenido con Jasón. En cuanto a Jasón, algunos dicen que la vida le empezó a pesar y que el reinado de Yolcos le parecía una carga. Como un viejo que considera que los días de gloria se han ido para siempre, se sentó a soñar a la sombra del casco podrido del Argo, y la popa le cayó encima y lo aplastó hasta matarlo."

En el TAROT MÍTICO, la historia representa el PALO DE BASTOS.

En ASTROLOGÍA se relaciona este mito con el signo de ARIES.

En el CINE , se realizó una película inglesa llamada " Jasón y los Argonautas"dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, sinopsis y efectos especiales pertenecen a Ray Harryhausen.
También hay una versión de Medea, de Pier Paolo Pasolini ( 1969) , con la actuación de María Callas.

En TEATRO, estuvo en cartel hasta hace poco en Buenos Aires una versión excelente de Medea, protagonizada por Cristina Banegas en el Teatro San Martín.


A lo largo de la historia observamos que además de Jasón, el protagonista del mito, y del objetivo de la búsqueda, el mágico vellocino de oro, hay una figura femenina importante: Medea.

Esta dupla de arquetipos, el héroe y la hechicera nos muestran el enorme potencial tanto creativo como destructivo de los mismos.

Como reflexión nos queda preguntarnos que necesitamos desarrollar para equilibrar estas energías dentro nuestro.La mejor que se me ocurre es equilibrar nuestro coraje e intuición con una buena dosis de empatía y consideración...
Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


Gracias por tu visita!
Marcela



No hay comentarios: