viernes, 1 de mayo de 2009

El Viaje del Héroe en el Cine


Hoy, en Tarot, Mitos y Arquetipos, quiero dedicar este post a un blog muy interesante llamado:PERSONAJES DE FICCIÓN publicado por Carmela Franco Masis.

En el mismo hay una serie de posts acerca del libro: “El Viaje del Escritor: Estructura Mítica para Escritores” escrito por Christopher Vogler.

Vogler analiza y renueva el ya ilustre viaje del héroe examinado por Joseph Campbell en ‘El Héroe de las Mil Máscaras’, los arquetipos contemplados en el libro y las etapas del camino.

Además de las etapas del viaje retrata los arquetipos más comunes:

  1. Héroe: el personaje que más se sacrifica.
  2. Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena.
  3. Guardian del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo.
  4. Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha.
  5. Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo.
  6. La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe.
  7. Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe.
  8. El bufón o truhan (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado.

EL MENTOR


El mentor o la mentora, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, es una palabra de origen griego que deriva su significado del personaje del libro de la Odisea de Homero: Mentor, quien era el maestro y guía del hijo de Ulises, Telémaco, por lo que el significado es ese mismo: consejero o guía.

En las historias que conocemos de cine, televisión o teatro, hay algunos guías clásicos que muestran todo lo que el arquetipo es en ellos mismos. En mi opinión, el ejemplo contemporáneo más exacto es el personaje de Obi wan Knenobi en La Guerra de las Galaxias de George Lucas.

Cuando el Mentor habla, habla la voz de la razón, la voz de Dios mismo. Dios en muchas de las historias bíblicas es el Mentor. La más conocida donde Él juega este papel es la historia del Éxodo. Moisés es el protagonista que se embarca en un viaje heroico tratando de alcanzar la tierra prometida guiado nada más ni nada menos que por el mismo y único Dios. Por lo que una característica importante, de acuerdo al libro El Viaje del Escritor de Vogler, es que el buen mentor debe estar lleno de ‘entusiasmo’. En su origen esta palabra significa ‘lleno de teos’, del griego dios. El mentor está lleno de Dios, de inspiración divina y adhesión fervorosa por el éxito del héroe en su viaje.

El Mentor es más que un simple aliado; es un aliado con sabiduría y conocimiento porque probablemente él ha atravesado el mismo camino y conoce la senda.

FUNCIÓN PSICOLÓGICA:

En psicología, el mentor representa el YO, el dios que todos llevamos dentro, el aspecto de nuestra personalidad que está conectado a todas las cosas y que es parte de todas las cosas, es la parte del YO, de nuestra personalidad, que esta llena de sabiduría y nobleza y que por ende se asemeja más a Dios. La figura del mentor representa el futuro del héroe. Es lo que el héroe llegará a ser si el héroe triunfa en su jornada. Este arquetipo también está muy relacionado a la figura del padre o la madre.


FUNCIONES DRAMÁTICAS DEL ARQUETIPO:

Enseñar

Conceder dones o regalos – ejemplo es el personaje de las hadas madrinas en los cuentos de hadas que otorgan dones o regalos que ayuden al héroe en su viaje.

Los dones se ganan a través de sacrificio y compromiso.


TIPOS DE MENTORES:

  1. El mentor lóbrego
  2. El mentor fuera de gracia o caído: representado en la imagen de la serpiente en el paraíso. Es un mentor falso, pero que en el momento puede parecer verdadero.
  3. El mentor catalítico cuya función es generar acción en la historia y cambio en el héroe.
  4. Mentores múltiples
  5. El mentor cómico: es un tipo especial de mentor que usualmente vemos en las comedias románticas. De acuerdo con Vogler este mentor es usualmente amigo o compañero de trabajo del héroe y además del mismo sexo. Da al héroe consejo acerca del amor.
  6. El mentor curandero

Mentores internos: valores en la personalidad del héroe que le sirven de guía o código de conducta como por ejemplo el honor.

Para leer más posts relacionados con este libro visitar PERSONAJES DE FICCIÓN.

Muchas Gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Marcela


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


MATRIX, el Viaje del Héroe y los 22 Arcanos Mayores del Tarot

Quería recomendar también un video llamado Matrix Tarot realizado por Daniel Boettger,
donde relaciona la película Matrix, con el Viaje del Héroe desde la perspectiva de los Arcanos Mayores del Tarot.





Christopher Vogler comentando la película Matrix




5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Flavio Pastor dijo...

Gracias por la recomendación del video de Matrix, antes usaba Star Wars como ejemplo del viaje del héroe pero a muchos alumnos veinteañeros no les dice mucho.

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Hola Flavio! Qué alegría tu visita por acá! Me alegro que te haya gustado la recomendación del video de Matrix; es un viaje del héroe pintado, y es más reciente que la clásica Star Wars.
Mil felicitaciones por tu blog! Siempre con aportes muy interesantes.
Te mando un abrazogrande
Marcela

Administrador dijo...

Estoy buscando ideas para un trabajo que haré en tercero medio y tu blog es una excelente fuente, gracias!

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Gracias!, me alegro que te haya aportado para tu trabajo.
Saludos!
Marcela