martes, 1 de abril de 2008

El Arquetipo del Puer

Esta descripción del Puer pertenece a Marie-Louise von Franz, extraído del libro “Espejos del yo”
“Puer aeternus es el nombre de un dios de la antigüedad. Estas palabras proceden de las Metamorfosis de Ovidio y allí se aplican al niño-dios de los misterios eleusinos. Ovidio habla del niño-dios Iacchus, llamándole puer aeternus y alabando su papel en aquellos misterios. En épocas posteriores, el niño-dios fue identificado con Dionisios y con el dios Eros. Es el joven divino que nace de noche en este típico misterio del culto materno de Eleusis, y es un personaje redentor. Es un dios de la vida, la muerte y la resurrección.
En general, el hombre que se identifica con el arquetipo del
puer aeternus permanece demasiado tiempo en la psicología adolescente.
Generalmente experimenta grandes dificultades para adaptarse a la situación social y encontrar el tipo adecuado de trabajo. Puede vivir en un continuo aturdimiento soñoliento, lo cual también es una característica adolescente: el muchacho soñoliento, indisciplinado y pataslargas que se limita a ir vagando por ahí, con su mente deambulando de un lado para otro. Su temor es quedar atado a algo, atrapado.
La cualidad positiva que poseen es cierta espiritualidad que procede de un contacto relativamente directo con el inconsciente colectivo.”

Muchas Gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Marcela


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: