lunes, 29 de octubre de 2012

MUSEO DEI TAROCCHI


Hola amigos, gracias por visitar nuevamente  Tarot, Mitos y Arquetipos 




Hoy tengo el agrado de compartir la reseña de una visita al MUSEO DEI TAROCCHI , realizada por una muy querida alumna, Marcela Suárez Ordóñez , a la cual quiero agradecer muy especialmente por compartir su enriquecedora experiencia con nosotros. ¡¡¡Y además quiero comentar que es la primer visitante Argentina al Museo!!! A continuación, les dejo el transportador relato...

"Riola es un pueblo italiano que queda a una hora en tren desde Bologna. Es un lugar hermoso en la montaña donde las casas y las calles se encuentran incrustadas en el paisaje y sospecho que todos sus habitantes se conocen. Pero Riola, aparte de su bella geografía, tiene una atractivo extra, cuenta con el único museo del mundo dedicado exclusivamente al Tarot. Sus directores Morena Potronieri y Ernesto Fazioli se instalaron en una casa histórica del 1600 en donde se dedicaron durante varios años al armado del museo. Hicieron una convocatoria de artistas que pudieran reinterpretar a los arcanos mayores a través de distintas disciplinas que culminó en una colección sin precedentes de trabajos originales de importantes artista italianos y posteriormente de todo el mundo.

Para ir al museo hay que reservar con dos días de anticipación. Ernesto Fazioli fue el encargado de hacer una visita guiada para mí ya que no había otros visitantes ese día. Ernesto, una persona muy amable, no hablaba español y yo no hablaba italiano pero acordamos que nuestras lenguas tenía un origen común y que podríamos entendernos.

El museo consta de tres ambientes en donde se exhiben los trabajos artísticos en vitrinas, sobre las paredes y hasta en algunos techos hay exposiciones de diferentes obras. Cuentan con los clásicos mazos italianos como el Tarot de Bologna o el de Milano, un mazo del Tarot de Haindl, un tarot no tradicional inspirado en la Qabbalah, runas y el I Ching con imágenes enigmáticas y profundas, hasta mazos bastante bizarros como The Alcohol Tarot, en donde el significado de cada carta se relaciona con distintas situaciones en las que la gente bebe. También tienen un mazo realizado a mano y firmado por la mismísima Rachel Pollack.



Una de las representaciones más originales con que cuenta el museo es el Tarocchi Gastronomici basado en una idea de Silverio Cineri, un chef muy reconocido que se inspiró en la cocina italiana para realizar el concepto. En cada carta aparecen distintos tipos de pasta y los instrumentos que se usan para realizarla, por ejemplo, Il Bagatto o El Loco tiene los tallarines y el palo de amasar. Como fondo de las cartas, se encuentra una receta detallada. La idea está basada en que el tarot es algo que puede compararse con un proceso digestivo, se come se digiere, se asimila lo necesario para el espíritu y lo demás se desecha. También hay galletas que, mediante un tratamiento especial para evitar su degradación, han sido decoradas como cartas. La otra inspiración artística más original, a mi entender, es la relación que encontró una “nariz de té” y el tarot, cuyo resultado fueron diversos sabores que representan a los arcanos mayores. Lo interesante de estas dos manifestaciones es que provienen de disciplinas que no pertenecen al arte pero que supieron captar la esencia del Tarot.

Para los amantes del cine también hay un mazo homenaje a las películas de Ingmar Bergman llamado Face and Mask – Bergman`s Tarot realizado por Morena Poltronieri, la directora del museo. Otra exquisitez es el tarot más pequeño del mundo, las cartas miden aproximadamente 1,5 cm x 2 cm. 




Según me relataba Ernesto, en Italia la práctica del tarot todavía está asociada a la charlatanería y existen muchos prejuicios a la hora de acercase a su estudio. De hecho, de cada cincuenta visitantes del museo, dos son italianos. En mi caso fui la primera argentina en visitarlo. El museo no cuenta con material de artistas argentinos, ni tampoco han tenido contacto con alguno de ellos. En este momento están trabajando con gente de India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con los que mantienen una fluida comunicación.
También cuentan con editorial propia llamada Hermatena que se dedica a sacar principalmente tiradas limitadas de mazos firmados por sus autores. Tuve la oportunidad de adquirir uno llamado Abracadabra creado y diseñado por la artista italiana Maria Rita Franzzoni cuyos motivos están basados en ilustraciones de graciosos magos de cuentos.

Todos aquellos que estén cerca de Bologna o Florencia tienen que hacer un pequeño desvío de los paseos clásicos y tomarse medio día para conocer este lugar mágico y creativo."

Para todos los que quieran visitar la web del museo:

Gracias nuevamente Marcela Suárez Ordóñez por escribir esta reseña

y

¡Gracias a todos por la visita !






6 comentarios:

Victoria Arderius dijo...

Qué hermosa nota Marcela! Felicitaciones!Gracias a la viajera por su testimonio! Algún día allí estaremos contemplado esas bellezas. Salud y Tarot!

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Gracias Victoria!!! Abrazo grande!!!

María del Carmen dijo...

Gracias, Marcela por compartir! Qué lástima que no haya nada argentino... Sé que por lo menos hay dos tarots creados por argentinas: el Tarot del Saber de Carolina Garber y el Tarot Diario de Gaby Gómez del Río.

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Gracias María del Carmen! Si!!! Tal cual!! Y está la obra de los Arcanos en Seda de Silke!!! Ojalá puedan llegar nuestros artistas allá!!!
Cariños!

Unknown dijo...

Que hermoso museo y espero poder verlo algún día! Igualmente felicitaciones
por este blog de tarot. Un saludo!

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Gracias María por tu comentario!!Si, dan ganas de ir a visitar el Museo del Tarocchi!!! Saludos!