miércoles, 25 de enero de 2012

Mitos del norte: La Pachamama

Hola amigos, gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos


Hace unos dìas atrás estuve paseando por Salta, provincia de Argentina. Además de ser un muy bello lugar, es una tierra rica en mitos y leyendas.

En el Museo Arqueológico de Alta Montaña conseguí este interesante libro llamado: "Entidades Mitològicas del Norte Argentino, Una representaciòn desde la ilustración ", de Guillermo Fabián, editado por la Editorial Ideas del Norte.

En este libro, ilustra imágenes y narra el mito de la Pachamama, la Madre Tierra, que se podrìa decir que es uno de los principales mitos de la zona. Aquì lo comparto para que lo disfruten:



"Tal vez el mito mas conocido y difundido de los que hemos heredado, pues su rito aún hoy en día se practica, sobre todo en el norte argentino, aunque con algunas variaciones en el fundamento original. La Pachamama es descripta actualmente como la madre de los cerros, relacionada con todo lo que crece y fructifica, todo lo que genera la tierra. Es invocada para las actividades agrarias.


Al producirse la llegada de los españoles, muchas entidades míticas fueron desvirtuando su esencia y como otras, también fue adquiriendo imagen corporizada; así es que su descripción coincide con la de una mujer de avanzada edad, de rasgos andinos, baja estatura, vestida con el típico atuendo colla, grandes polleras superpuestas, poncho multicolor, sombrero, y peinada con largas trenzas.

Porta bolsas con oro y plata para premiar a los buenos pastores y lleva un lazo de víbora. Es acompañada por un quirquincho y en ocasiones aparece con un gran perro de color negro.


También se la describe como una anciana india de baja estatura, muy cabezona, de grandes pies que calzan enormes ojotas, siempre coqueando. Algunos investigadores relacionan al mito con el tiempo y la tierra, tiempo que modifica todo lo que toca, tiempo que cura, distribuye y fecunda. Pero se debe recordar que el tiempo como lineal y ordenado que conocemos en este mundo moderno, no es el mismo que entendían los andinos, en donde pasado, presente y futuro interactúan en forma dinámica, para fundamentar los hechos y actos cotidianos.

En otros lugares aparece como un bella dama de grácil figura y amplias caderas, que sube los cerros con gran facilidad. Usa polleras hasta la rodilla, lleva una manta de colores sobre los hombros y sombrero.



En los cerros se materializa la ceremonia a la madre tierra con un montículo de piedras llamado apacheta, en donde los pastores o peregrinos depositan una piedra, para recordar que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, que produce y engendra. Siendo esta la cosmovisión andina que interpreta la creación como un todo indivisible y fundamentado en la reunión cíclica de lo que siempre fue entendido como existencia, que refleja las leyes dinámicas que rigen el cosmos: la reciprocidad."


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


Gracias por tu visita!
Marcela










2 comentarios:

GiSeLaMarLeY dijo...

hola buenos días mi nombre es Gisela soy de salta hace tiempo estoy en cordoba y no puedo evitar cada vez que veo algo referido mi provincia sentir una gran calidez en mi corazón, la verdad es que me gusto muchísimo tu publicación , y me preguntaba si me podrias enviar por correo este hermoso libro para poder leerlo y lo que mas disfruto son las ilustraciones , desde ya muchísimas gracias y un gran saludo

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Hola Gisela, muchas gracias por tu comentario! Te cuento que no tengo el libro digitalizado, lo tengo en papel y lo compre en Salta. Es muy lindo!!! Hermosa es tu provincia, cuando pueda volveré de visita.
Cariños!!!
Marcela