martes, 15 de febrero de 2011

El dios Pan

Afroditay, Pan y Eros (siglo I a.C.) Atenas, Museo Arqueológico

Hoy quiero compartir en esta entrada un fragmento del libro de James Hillman,
“Pan y la pesadilla” publicado por Editorial Atalanta.


Este interesante libro, explora, por un lado, la naturaleza del dios griego Pan, sus aspectos mitológicos y simbólicos como sátiro, cabra, falo, etc., y por otro lado los aspectos psicológicos de esta energía arquetípica, que se manifiestan en el pánico, las compulsiones instintivas y la pesadilla.

“El mito griego situó a Pan como dios de la naturaleza. Su habitat en la Antigüedad, al igual que el de sus formas romanas posteriores (Fauno, Silvano) y sus compañeros, lo constituían los pequeños valles, las grutas, las fuentes, los bosques y los lugares salvajes, nunca los pueblos, jamás los asentamientos cultivados y vallados del mundo civilizado; santuarios en cavernas, no templos edificados. Se trataba de un dios de pastores, un dios de pescadores y cazadores, un vagabundo carente incluso de la estabilidad que proporciona la genealogía. Los lexicógrafos del mito ofrecen al menos veinte filiaciones de Pan.

Su línea materna es oscura. El relato que se nos ofrece en el «Himno homérico a Pan», y el que nos ofrece Kerényi en su obra Gods of the Grecks, nos presenta a Pan abandonado nada más nacer por su madre, que es una ninfa de los bosques, pero envuelto en una piel de liebre por su padre Hermes (haber sido engendrado por Hermes pone de relieve el elemento mercurial presente en el trasfondo de Pan). Hermes llevó al niño al Olimpo, donde fue aceptado por todos (pan) los dioses con alegría, especialmente por Dioniso.Este relato sitúa a Pan en una configuración específica.En primer lugar, el hecho de ser envuelto en la piel de una liebre, animal especialmente consagrado a Afrodita, Eros, el mundo báquico y la luna, le inviste con estas asociaciones. Su primera indumentaria da a entender su iniciación en ese universo; ha sido adoptado por esas estructuras de consciencia. En segundo lugar, Hermes es su protector, lo que tiñe de aspectos herméticos las acciones de Pan. Pueden ser entendidas como mensajes. Se trata de modos de comunicación, conexiones que guardan algún significado. En tercer lugar, la alegría de Dioniso expresa la simpatía que existe entre ambos. Estos dioses proporcionan el grupo arquetípíco en el que se inserta Pan y donde podemos esperar encontrárnoslo.

En tanto que dios de toda la naturaleza, Pan personifica para nuestra conciencia lo que es completamente natural, el comportamiento en su curso más natural. El comportamiento cuyo curso es natural resulta, en cierto sentido, divino.

Y sin embargo, a pesar de toda su naturalidad. Pan es un monstruo. Se trata de una criatura que no existe en el mundo natural.
La figura de Pan representa la compulsión instintiva, al tiempo que ofrece el modo mediante el cual la compulsión puede ser modificada a través de la imaginación.
Paradójicamente, los impulsos más naturales no resultan naturales y la más instintivamente concreta de nuestras experiencias es imaginal. Es como si la existencia humana, incluso en su nivel vital básico, fuese una metáfora.”

En el Tarot Mítico, el dios Pan está representado, como no podría ser de otra manera,en la carta de El Diablo:


Y para finalizar comparto una frase muy bella que Hillman cita en su libro:

“Sócrates; Oh, Pan querido, y demás dioses de este lugar, concededme el ser bello en mi interior. Y que todo lo de mi exterior esté en armonía con lo que hay en mi interior.”
Platón, Fedro

Gracias por tu visita!
Marcela
Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ

Un video gracioso de una escena borrada de la película " Una Noche en el Museo"...




No hay comentarios: