martes, 11 de enero de 2011

Mitos, Arquetipos y Filosofía en el Cine: Platón y el Cine


Hoy quiero dedicar esta entrada a este excelente libro de Christian Rodway:
Platón y el Cine publicado por Editorial Kier.



A través de su obra Christian Rodway explora los mitos y arquetipos presentes en películas tales como The Truman Show, Matrix, Vainilla Sky, Pi, etc,. Y además, como el título del libro lo indica, la relación de las mismas con la Filosofía.


Es un libro profundo, amplio, y a la vez muy ameno. Disfruté mucho leyendo la relación de The Truman Show con el mito de la caverna de Platón, la comparación de las etapas del Viaje del Héroe con hexagramas del I Ching ejemplificadas en varios films y también la analogía de algunas escenas de películas con arcanos del Tarot.

Por otro lado también quiero recomendar su imperdible blog:

VITRUVIO CINÉFILO: EL PRIMER BLOG DE CINESOFÍA

http://vitruvioyelcine.blogspot.com/

Les dejo aquí un pequeño extracto del libro:

“Cavernas, luces y magia. En cierto modo, y usando el poder de imaginación al ver una película estamos descendiendo a una caverna donde “alguien" nos representará una historia Y, si la re presentación mostrada es lo suficientemente buena, viviremos y sufriremos un proceso de transformación.

¿Quién no ha vivido la experiencia de "identificación" con una determinada película? El Cine, en este aspecto, es el sucesor y heredero lejano del teatro mistérico griego, y más todavía, de los misterios que dominaban la vida espiritual clásica, y que tenían su hogar en Eleusis, cerca de Atenas, donde eran celebrados cada año y donde, según las escasas fuentes existentes, se representaba el mito del rapto de Persefone por parte de Hades, quien se la llevaba al inframundo. Allí era posible tener las visiones que permitían acceder a una conciencia más abierta al Cosmos que habitamos. Así, la Mitología está emparentada con el Cine en un nivel muy profundo; y sabiendo que los arquetipos mitológicos son comunes a todos los pueblos del mundo, sin importar sus distintas vestiduras esto explica en gran parte el éxito de las historias que el Cine nos muestra."

Gracias por tu visita!
Marcela

Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ

No hay comentarios: