domingo, 24 de enero de 2010

Dos miradas sobre Hermes

Hola amigos, gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Estatua de Hermes en el Jardín Botánico, Buenos Aires, Argentina


Hoy quería compartir dos miradas sobre el dios griego Hermes, que me parecen muy interesantes.

Una es un extracto del libro "Los Dioses de Grecia" de Walter Otto ,Editorial Siruela:

"Hermes, el «más humanitario entre los dioses», es un genuino dios olímpico. Su modo de ser posee la libertad, la amplitud y el brillo por los cuales reconocemos el reino de Zeus, pero tiene también cualidades que lo aíslan del círculo de sus hijos.

Comparándolo con su hermano Apolo o con Atenea sobresale por cierta falta de nobleza. Como mensajero de los dioses aparece sólo en la Odisea, no en la Ilíada. Pero sentimos que este papel corresponde enteramente a su modo de ser. Su valor es la habilidad. Sus trabajos denotan menos fuerza o sabiduría que agilidad y toda clase de clandestinidad. En el Himno homérico se cuenta con lujo de detalles que, apenas nacido, llevó a cabo una obra maestra: robó las vacas a su hermano, engañándolo de la forma más astuta y sin el menor escrúpulo.

La magia que en la cosmovisión prehistórica desempeñó un papel importante se superó en la de Homero salvo algunas excepciones. Lo que resta de ella se relaciona casi enteramente con la figura de Hermes, quien no en vano pasó en épocas posteriores por archimago y patrón de la magia. En la Odisea muestra a Odiseo la hierba mágica que ha de contrarrestar las artes de Circe. Posee la vara mágica con la que adormece y despierta a los hombres. Como él mismo se hace invisible según su voluntad con la caperuza de Hades, su hijo Autólico tiene el don milagroso de transformar todo y hacerlo irreconocible. Su ser y apariencia están bajo el signo de la magia …”

Otra es sobre el libro "Tipos de Poder" de James Hillman Editorial Granica



“Aunque vivo a 8 kilómetros del puesto de periódicos mas próximo, de la gasolinería y la tienda, entran en mi casa mensajes de todo tipo, incluso cuando duermo. El fax, el modem, el cable, el contestador telefónico, la llamada en espera, el satélite, el teléfono móvil, Lexis/Nexus, Internet, E-mail y una regulada VCR. Estoy enchufado con todo el mundo y puedo acceder a las compras, las inversiones, el asesoramiento y al sexo a través de los medios. Tengo acceso ilimitado. Las facturas de teléfono y fax muestran todos los meses las comunicaciones establecidas con unos veinte estados y alrededor de una docena de diferentes países. Sin embargo soy simplemente un ciudadano rural, relativamente retirado y silenciosamente laborioso. Mis amigos y consejeros profesionales, mis alumnos y los miembros de mi familia se han extendido ampliamente. Sin embargo todos los días me estiro y toco a alguien invisiblemente, instantáneamente, electrónicamente. Este es Hermes/Mercurio. Mis actos son rituales que reconocen su poder y mi gasolinería electrónica instala su altar ante el cual me arrodillo en mi banco sin respaldo.”

En el Tarot, el arquetipo de Hermes se relaciona con el arcano El Mago



Hoy, actualicé el blog, escribí algo en Facebook, mandé mensajes con el celular, chateé con mi amiga y fui a sacar pasajes para irme de viaje. Hoy le rendí tributo, una vez más, a este singular dios….


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


Gracias

Marcela






No hay comentarios: