martes, 29 de diciembre de 2009

Arquetipo del Tiempo

Antes que nada quería agradecerles haber visitado el blog Tarot, Mitos y Arquetipos durante este año y los espero para seguir compartiendo durante el 2010!!!

Dado que durante estas fechas el tiempo cobra una importancia especial, quería compartir con un ustedes un extracto muy interesante del libro "Los Misterios del Tiempo" de Marie Louise Von Franz:

“El tiempo es una de las grandes experiencias arquetípicas de la humanidad que ha eludido todos nuestros intentos de darle una explicación plenamente racional.

Hay dos elementos que forman parte del arquetipo primordial del tiempo: el carácter lineal irreversible y el aspecto cíclico. Este último, que parece predominar en las civilizaciones primitivas, probablemente se basa en la observación del movimiento regular de los cuerpos celestes luminosos y en los cambios estacionales que se repiten.


Mircea Eliade en su libro El Mito del Eterno Retorno sostiene que en el momento extratemporal (illud tiempo, “aquel tiempo”) de la creación sobre la tierra empezaron a existir los modelos arquetípicos de todas las cosas y de todos los actos humanos. Empero, las réplicas terrenales de los arquetipos presentan cierta tendencia al deterioro y la descomposición. A través de las nuevas narraciones de los mitos de la creación y de nuevas representaciones de los rituales originales, la humanidad puede renovar los patrones arquetípicos y restablecer sus propias formas de vida.”

Esto hace referencia a una necesidad de una regeneración periódica del tiempo, y esta regeneración implicaba la “abolición” del año pasado y del tiempo transcurrido para dar paso al nuevo ciclo a través de re crear las narraciones y rituales.

Si bien hoy en día nuestra concepción del tiempo es diferente a la de la antiguedad, y muchas de nuestras celebraciones se mecanizaron y quedaron desprovistas de sentido, las imágenes arquetípicas, la re creación de rituales con sentido y las narraciones nos ayudan a conectarnos con “aquel tiempo” primordial donde podemos renovarnos y prepararnos para el nuevo ciclo que comienza.

Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


Les deseo un muy Feliz Año Nuevo!!!!

Marcela


Video sobre tiempo cíclico y tiempo lineal






No hay comentarios: