viernes, 12 de diciembre de 2008

Arquetipos



Hoy, en Tarot, Mitos y Arquetipos, quiero compartir un extracto del libro "Complejo, Arquetipo y Símbolo en la psicología de C. G. Jung" por Jolande Jacobi. Editorial Fondo de Cultura Económica


"Es imposible establecer una definición exacta del término arquetipo; más que de definir, se trata aquí de circunscribir, sin pretender una descripción. Pues el arquetipo supone un profundo enigma, que excede de nuestra capacidad de entendimiento racional; «aquello que expresa siempre un contenido arquetípico es, en primer término, metáfora»'; contiene siempre algo más, que permanece desconocido e informulable. Por ello toda interpretación tiene su límite en un «Como si». La cuestión relativa a la procedencia del arquetipo, acerca de si es o no algo adquirido, es factible de contestarse directamente.

«Con arreglo a su definición, los arquetipos son factores y motivos que ordenan elementos psíquicos en forma de determinadas imágenes (calificables de arquetípicas), y ello de un modo que puede ser reconocido tan sólo a partir de su efecto.

Existen preconscíentemente y es probable que constituyan las dominantes estructurales de la psique en general Como condiciones a priori, los arquetipos representan el correlato psíquico del pattern of behavior, tan familiar al biólogo, que confiere a todos los seres vivos su índole especifica. Así como durante el curso de la evolución pueden modificarse las manifestaciones de este plan biológico fundamental, también se modifican los arquetipos.


ARQUETIPOS


El intento de dividir por etapas el curso de su acción podría establecer las siguientes:

1.El arquetipo reposa, en cuanto a su condición estructural, en la esfera psicoide (en lo inconsciente colectivo), como «elemento nuclear» invisible y «portador potencial de significación».

2. Mediante una constelación adecuada ‑que puede hallarse determinada tanto individual como colectivamente recibe un suplemento de energía, aumentando su carga e iniciándose su efectividad energética. La constelación individual resulta de la correspondiente situación de la consciencia del sujeto individual; la colectiva, de la correspondiente a grupos humanos.

3. La carga del arquetipo se manifiesta por una especie de fuerza magnética de atracción sobre la consciencia que no es al principio reconocida. Se hace notar primeramente por una actividad emocional indeterminada, que puede incrementarse hasta una tempestuosa agitación psíquica.

4. Atraída por la mencionada carga, incide sobre el arquetipo la luz de la consciencia; el arquetipo aparece entonces en el ámbito psíquico propiamente dicho, siendo percibido.

5. Al entrar el arquetipo «en sí» en contacto con la consciencia, se manifiesta en el plano biológico «inferior» y asume la forma de «expresión pulsional» o bien de dinámica pulsional; o en el plano «superior» espiritual como imagen o idea. En este último caso se asocian a él materia prima imaginaria y configuración de sentido, surgiendo así el símbolo. El revestimiento simbólico con el que resulta visible varía y se transforma con arreglo a las circunstancias.

El origen del arquetipo permanece oscuro, su esencia es insondable; se aloja en aquel misterioso reino de sombras que es lo inconsciente colectivo, al cual jamás tendremos un acceso directo y acerca de cuyo ser y cuyo obrar tan sólo sabemos por vía indirecta, mediata, a través de nuestro encuentro con los arquetipos; mejor dicho: con sus manifestaciones en la psique.

De todos modos, la tentativa de captarlo y describirlo fenomenológicamente con la intención de lograr una visión acerca de la psique del hombre arcaico que continúa viviendo aún en nosotros, hombres actuales, se encuentra en sus inicios. Su yo, germinal aún, como en los tiempos primitivos, se halla fusionado con el cosmos y la naturaleza, sin delimitación clara."


Muchas Gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Marcela


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ



Video Carl Jung Arquetipos:










1 comentario:

Achernar dijo...

Marcela:


Hola, tienes un premio en mi blog.