domingo, 28 de septiembre de 2008

Tarot Enfoque Junguiano

Hoy, en Tarot, Mitos y Arquetipos, quiero compartir un artículo que publiqué en el año 2004 para Holística 2000:

El tarot es un antiguo lenguaje simbólico. Su origen es desconocido y los mazos más antiguos que se conocen se remontan a fines del siglo XIV y comienzos del siglo XV.

El mazo de tarot consta de 78 cartas, que se subdividen en dos grupos: 22 cartas llamadas “arcanos mayores” y 56 restantes llamadas “arcanos menores”.

Estas imágenes han sido objeto de diversos enfoques. El más frecuente las considera como una herramienta para predecir el futuro. Otros enfoques relacionan al tarot con las doctrinas secretas egipcias, con el pensamiento hindú, el gnosticismo, la cábala, etc.

Podemos observar que en el tarot se encuentran analogías con distintos sistemas simbólicos. Esto se debe a que todo este material simbólico proviene de un nivel de experiencia común a toda la humanidad, que yace en lo más profundo de la psique y C.G.Jung llamó inconsciente colectivo, donde se encuentran las imágenes primordiales que él denominó arquetipos, que se expresan bajo diversas manifestaciones en distintos períodos históricos y diferentes culturas.

Para Jung, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas, que denominó proceso de individuación.

Sallie Nichols, autora del libro “Jung y el tarot”, propone estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica. Desde este enfoque, las imágenes del tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.

Desde esta perspectiva psicológica de los símbolos, una consulta de tarot no se interpretaría como una predicción del futuro, sino como dicen Liz Greene y Juliet Sharman-Burke en “El tarot mítico”: "las cartas ilustran influencias, oportunidades y motivaciones ocultas

( algo que tal vez se manifieste en acontecimientos o personas concretas, o tal vez no),

El individuo puede entonces tratar de comprender y trabajar de la manera más creativa posible Puesto que es la cualidad del momento presente lo que se describe, el individuo puede, tratando de penetrar en el significado más profundo del momento, influir de forma más consciente en el futuro de dicho momento, afectando así con una mayor consciencia el futuro que se está gestando.

En este sentido somos coautores de nuestro propio destino."

El estudio de tarot desde este enfoque se transforma en un medio para el desarrollo personal.

El abordaje se realiza estudiando el simbolismo de las imágenes a través de mitos, cuentos, sueños y otros lenguajes simbólicos utilizando el método que Jung llamó amplificación que consiste en buscar asociaciones y analogías con respecto a cada imagen recurriendo a distintas fuentes.

Pero como señaló Jung: no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos. Los arquetipos son complejos de experiencia que llegan a nosotros como el destino y cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas.

Por lo tanto es importante agregar al estudio del simbolismo la experiencia vivencial de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, la visualización y otros recursos creativos.

De esta manera, la aproximación al tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora

Muchas Gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Marcela

Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ


AGRADECIMIENTOS:
Quiero agradecer especialmente a Holistica 2000 por haber mantenido el artículo durante todos estos años en su sección de notas y a la Bitácora de Alchemy por difundir parte del mismo en su excelente blog.







13 comentarios:

Alchemy dijo...

Marcela, agradezco el valioso aporte que nos haces con tu artículo, en donde con tanta claridad y síntesis nos transmites el enfoque jungiano del Tarot. Enfoque que aporta gran luz a una visión del Tarot como herramienta para el auto-conocimiento y el trabajo de los procesos inconscientes.

Gracias por compartir con todos nosotros tu maravilloso trabajo que plasmas a través de tus blogs, los cuales seguiré visitando y explorando.

Abrazos y lo mejor para ti:
BeT (Alchemy)

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Alchemy, muchas gracias por tu comentario, realmente es reconfortante encontrarse con personas como vos que tienen talento, hacen un trabajo tan bueno como tus blogs, y que además tienen una gran generosidad y calidez humana.

Un abrazo grande
Marcela

Anónimo dijo...

Hola, Marcela:

Ya veo que tienes otros blogs. En cuando pueda los enlazo. Pasé a saludarte y echarle un vistazo a tu blog.

Saludos

Alchemy dijo...

Marcela! Agradezco el enlace efectuado a La Bitácora de Alchemy, el comentario y aporte de los links en la entrada sobre la Divina Comedia.
Estuve visitando el blog del artista Martín Bustamente y realmente muy interesantes sus obras, llenas de profundidad y significado.
También estás entre mis sitios amig@s en la Bitácora.
Un abrazo y buen comienzo de Semana:
Alchemy
Alchemy

GUIDO dijo...

Hola Marcela.
Muchas gracias por tu comentario. Es un placer tenerte como compañera de viaje al compartir nuestros blogs. Espero y deseo que todo te vaya bien y aprendamos mucho de este fascinante mundo del Tarot.
Estamos en contacto. Un abrazo

Guido

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Guido!
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Para mi también es un placer y una alegría tenerte de compañero de viaje. Que todo vaya muy bien para vos también.
Seguimos en contacto
Un abrazo
Marcela

Gabriel dijo...

Muy lindo tu blog te felicito me alegra saber que se encuentran seres trabajndo en su desenvolvimiento espiritual, te invito a que veas mi blog y dejes tu comentario espero te llene de conocimiento y te ayude en algo es
www.maestrosespirituales.blogspot.com saludos

Anónimo dijo...

exelente post! prolijo y sobre todo muy especificado, estoy iniciandome en el tema del tarot y realmente me ha sido de una gran ayuda.

GRACIAS!!!

José Ignacio dijo...

Hola Marcela, mi primera visita por aquí...

Uno de los libros de tarot que más me gustan es "Jung y el Tarot", de Sallie Nichols, el que comentas. Es genial por lo profundo que es.
Cuando a veces utilizo el Tarot (lo mío es la Astrología :), lo empleo con este enfoque psicológico y de desarrollo personal. Ahí se puede ver la riqueza que contiene, verdad?

Gracias por el post. Si te gusta la Astrología con enfoque psicológico puedes visitar mi web Astrología y Psicología para la Autorrealización.
Estaré atento a nuevos posts tuyos.
José Ignacio

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Gracias José Ignacio por tu visita y tu comentario!
Si, realmente Sallie Nichols con su libro Jung y el Tarot, fue una pionera en transmitir un enfoque del tarot desde la psicología profunda, hizo un enorme aporte.
Gracias por dejarme el link de tu Web! Está muy interesante.
Saludos y seguimos en contacto!
Un abrazo
Marcela

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Marcela, acabo de encontrar este blog y me ha gustado mucho, por toda la información que aportas.

Soy tarotista desde hace muchos años. Comparto la visión que tiene Liz Greene del tarot. El tarot es algo más que adivinación, es guía, orientación, meditación, sin olvidar el libre alberdrío de cada uno de nosotros y así lo hago saber a todas las personas que acuden a mi consulta.

Conocí "El Tarot Mítico" hace unos diez años, lo tenía una amiga mía y solía echarles las cartas con él. Tiene una vibración que atrapa, son muy claras, rápidas y ágiles. Transmiten muy bien, o mejor dicho, conecto con ellas, con su significado. Me he dado cuenta con el tiempo que prefiero meditar con ellas, y uso las de Crowley en consulta.

Un placer encontrar este blog.

Saludos desde el otro lado del océano.

penelope dijo...

Hola felizidades por tu blog, pero tengo una pregunta hay tantos blogs pero no encuntro lo que busco, me podrias dicir por que cuando me leen las cartas paparece una persona en mi vida a futuro, si esta ya esta muerta? varias personas me las an leido, y me hablan de esta persona como si estuviera viva pero yo se que no lo esta y me da pena decircelos o quien me podria ayudar con esto, llevo anos con esto

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Hola Penélope
Muchas gracias por tu comentario. Te comento que mi estilo de trabajo con el tarot no es predictivo, sino terapéutico. De todas maneras, con respecto a tu consulta,un arcano de tarot se puede interpretar de múltiples maneras. A veces puede representar un suceso o una persona en el mundo externo, y otras veces ese mismo arcano puede representar un aspecto interno tuyo, por ejemplo, tu masculino interno, lo que Jung denominaba Animus. Todo depende del contexto presente, de tu pregunta, y del estilo interpretavivo del lector de tarot. Lo que sí me parece importante es que a la persona que te realiza la lectura le transmitas lo que te sucede, para que entre los dos puedan encontar la interpretación más apropiada.
Bendiciones
Marcela