martes, 1 de abril de 2008

El Mito de Dioniso

Era el dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino
Sus padres fueron Zeus y Semele. Robert Graves en “Los mitos griegos” dice acerca del nacimiento e infancia de Dioniso:

A la madre del hijo de Zeus llamado Dioniso se le dan diversos nombres: algunos dicen que fue Deméter, otros Perséfone pero la fábula común es la siguiente: Zeus, disfrazado de mortal, tenía un amorío secreto con Sémele («luna»), hija del rey Cadmo de Tebas, y la celosa Hera, disfrazada de vecina anciana, aconsejó a Sémele, que entonces estaba ya embarazada de seis meses, que le hiciera a su amante misterioso una petición: que no siguiera engañándola y se le manifestara en su verdadera naturaleza y forma. De otro modo, ¿cómo podía saber que él no era un monstruo? Sémele siguió su consejo y cuando Zeus rechazó su súplica, ella le negó nuevo acceso a su lecho. Entonces, Zeus se encolerizó; se le apareció en la forma de trueno y rayo y consumió a Sémele. Pero Hermes salvó a su hijo seismesino: lo cosió dentro del muslo de Zeus para que madurara allí tres meses más, y a su debido tiempo asistió al parto. Por eso a Dionisio se le llama «nacido dos veces» o «el hijo de la puerta doble”
“Por orden de Hera los Titanes se apoderaron del hijo recién nacido de Zeus y lo desmenuzaron. Hirvieron los pedazos en una caldera, pero fue salvado y reconstruido por su abuela Rea. Perséfone, a quien entonces Zeus confió su cuidado lo llevó al rey Atamante y a su esposa Ino, a quienes persuadió para que criasen al niño en las habitaciones de las mujeres, disfrazada de niña. Pero no se podía engañar a Hera, quien castigó al matrimonio real con la locura.
Luego, por orden de Zeus, Hermes transformó temporalmente a Dioniso en un chivo y lo regaló a las ninfas .Ellas cuidaron a Dioniso en una cueva, lo mimaron y lo alimentaron con miel.
Robert Jonhson en su libro “Éxtasis” dice acerca de la infancia de Dioniso que pasó su infancia brincando libremente por la montaña, rodeado de las glorias de la naturaleza y aprendiendo los placeres sensuales terrenos. Sus profesores eran muchos y variados: las musas le inspiraron con poesía y música. Los sátiros, medio hombres, medio macho cabríos le enseñaron las maravillas de la danza y la sexualidad exuberante.
Sileno, que era un viejo sátiro, descrito como viejo, sabio y borracho fue su tutor y leal compañero. En el monte Nisa, Dioniso inventó el vino.
Hera lo hirió con la locura, y con el tiempo Rea, lo liberó de la misma y lo inició en sus misterios, los misterios de las mujeres secretas. Realizó muchos viajes.
Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban. En Naxos conoció a Ariadna, con la cuál se casó y tuvo varios hijos.
Finalmente, después De haber establecido su culto en todo el mundo, Dioniso ascendió al Olimpo.

Muchas Gracias por visitar Tarot, Mitos y Arquetipos!

Marcela


Para más información acerca de la actividades de Tarot, Mitos y arquetipos , hacer click AQUÍ





Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor explicarlo mejor no lo entiendo. Es que te un trabajo de historia en el que contar un mito de Dioniso, el mas original, si se puede.

marcelasimonetti@gmail.com dijo...

Hola, fijate en el sector de la barra lateral que hay libros para descargar.
Descarga Los Mitos Griegos de Robert Graves.
Ojala te sirva.
Saludos
Marcela